Nuestra familia forma parte integral del tratamiento de la Diabetes, pues además del apoyo que pueden brindarte en momentos de flaqueza, es importante que:
- Sepan identificar las hipoglucemias y las hiperglucemias para así ayudarte en caso de emergencia.
- Conocer sobre la Diabetes, las cifras normales de azúcar en sangre y la forma de llevar una vida saludable.
Dense tiempo para conocerse
El diagnóstico de Diabetes puede significar un shock. Muchos pacientes experimentan cambios en su estado de ánimo. Esto para la familia puede ser difícil de sobrellevar, más aún cuando no se expresan los sentimientos. Para que la armonía no falte en el hogar, es necesario que todos hablen sobre este nuevo integrante de la familia y se propongan métodos para ayudar a quien la tiene a mantenerse dentro de los rangos de azúcar aceptables.
Estos mecanismos para mantener la Diabetes a raya pueden incluir una alimentación más saludable y la inclusión de ejercicio en la vida diaria. Es importante que toda la familia participe brindando su apoyo y cambiando sus hábitos. No serán cambios radicales, pero si todos los llevan a cabo, un tiempo después se notarán más saludable y tendrán una mayor convivencia.
Es un hecho: la Diabetes se controla mucho mejor si la familia se da la oportunidad de reflexionar sobre lo importante que es hacer cambios para conservar la salud.
Depresión y Diabetes
Las cosas no siempre salen como se espera. Es probable que en los primeros intentos por controlar la Diabetes, no se llegue a los resultados esperados, sin embargo, no es motivo para abandonar la batalla. Es común que las personas, en esta etapa, se entristezcan un poco, pues no es fácil enfrentar el diagnóstico y ajustarse al nuevo orden de las cosas. Muchos pacientes experimentan un proceso de duelo. Es bueno que esto suceda, siempre y cuando no lleguen a la depresión.
Si tienes un familiar con Diabetes y has notado que se encuentra deprimido, es importante que:
- Manifiestes tu apoyo y lo hagas sentir querido.
- Evites frases como “échale ganas” pues en lugar de hacerlo sentir mejor, provocarás mayor tristeza. Las personas con depresión desean estar bien, pero no lo consiguen. Frases como esa aumentan su culpa por no poder hacerlo.
- Ofrécele tu ayuda y platica la opción de ir con un profesional.